El papel de las madres en el mundo laboral
- Yazmín Maldonado
- 9 may
- 1 Min. de lectura
En este mes que va iniciando celebramos el Día de la Madre, una fecha especial para la mayoría de nosotros. Pero también es una fecha para reflexionar sobre el rol fundamental que juegan las madres en el mundo laboral.
Como dato curioso, tan solo en México, más del 40% de las mujeres que trabajan son madres, y muchas de ellas enfrentan el gran reto de equilibrar las responsabilidades del hogar con las profesionales.
No obstante, lejos de verse como reto del diario, es importante reconocer que las madres trabajadoras aportan un valor incalculable a las organizaciones de cualquier sector. Su compromiso, capacidad de organización, empatía y resiliencia son tan solo algunas de las cualidades que enriquecen cualquier equipo.
¿Las empresas cómo pueden colaborar con las madres trabajadoras?
Es necesario generar espacios laborales inclusivos, donde las madres puedan desarrollarse profesionalmente sin dejar de lado su rol familiar. Algunas acciones que pueden marcar la diferencia son:
Horarios flexibles o esquemas de trabajo híbridos.
Licencias de maternidad y de reintegración.
enfocados en la conciliación familia-trabajo.
Ambientes libres de estigmas y con oportunidades de crecimiento.
Apoyar a las madres no es solo una cuestión ética, también es una estrategia de valor. Las organizaciones que impulsan políticas de conciliación obtienen colaboradores más leales, motivados y comprometidos, lo que se traduce en una mejora del clima laboral y una menor rotación de personal.
Construir entornos laborales donde ser madre no sea un obstáculo, sino una fortaleza, es un paso fundamental más justo, humano y productivo.

Comments