Procesos de selección: Mitos y realidades de las pruebas psicométricas
- Yazmín Maldonado
- 7 nov
- 2 Min. de lectura
Las pruebas psicométricas son una herramienta para conocer el perfil laboral y las competencias reales de los candidatos. Sin embargo, todavía existen muchos mitos alrededor de ellas que pueden generar desconfianza o confusión, tanto para las empresas y candidatos.
Así que desmentiremos los mitos más comunes y aclaramos su verdadero propósito en los procesos de reclutamiento y selección.
Mito 1: “Las pruebas psicométricas eliminan candidatos”
Realidad: Falso. Al contrario, su función es comprender mejor a las personas y facilitarles a las empresas conocer el estilo de trabajo, toma de decisiones y la compatibilidad con el equipo.
Mito 2: “Todas las pruebas psicométricas son iguales”
Realidad: Hay diversidad de evaluaciones psicométricas laborales, con un propósito distinto. Ejemplo, algunas miden habilidades cognitivas, rasgos de personalidad, valores o estilos de liderazgo. Nuestra consultoría SOServices selecciona las más adecuadas según el perfil del puesto y objetivos del cliente.
Mito 3: “No reflejan cómo es realmente una persona”
Realidad: Cuando son aplicadas e interpretadas por profesionales en psicología organizacional, las pruebas psicométricas ofrecen información directa sobre el comportamiento y el potencial del candidato. No buscan “encasillar”, sino proporcionar una visión más completa del talento humano.
Mito 4: “Son una pérdida de tiempo”
Realidad: La mayoría de las pruebas psicométricas agilizan los procesos de selección sin margen de error y mejorar la permanencia del personal a largo plazo.
Las pruebas psicométricas en pocas palabras son un aliado en la gestión del talento humano. Aplicarlas correctamente permite descubrir el potencial de las personas, optimizar los procesos de selección y construir equipos más sólidos y eficientes.

En SOServices, utilizamos herramientas psicométricas profesionales para que las empresas tomen decisiones humanas y efectivas al momento de contratar.






Comentarios