¿Qué es el onboarding?
- Yazmín Maldonado
- 14 mar
- 2 Min. de lectura
El proceso de onboarding no es una simple inducción a un nuevo puesto de trabajo. Es el punto de partida para que un empleado se convierta en un miembro productivo, responsable y comprometido dentro de la empresa. Un onboarding no solo acelera el rendimiento, sino que influye directamente en la retención de talento a largo plazo. Pero, empecemos a desglosar este tema:
¿Qué es el Onboarding?
Para empezar el onboarding, o en español proceso de integración, es el conjunto de actividades diseñadas para ayudar a un nuevo empleado a adaptarse a la cultura de su nueva empresa, comprender su rol y alcanzar su máxima productividad en el menor tiempo posible. A dicho proceso, no hay que confundirlo con darle la bienvenida; es más bien irlo involucrando con la identidad y valores de la empresa, hasta la capacitación para el puesto postulado y desde luego, relacionarlo con sus compañeros.
¿El Onboarding es importante?
La respuesta es sí porqué, reduce la rotación constante de personal. Para muestra, el 69% de los empleados que experimentan un onboarding éxitoso permanecen más tiempo en la empresa. También, permite al nuevo empleado ir analizando cuales serán sus funciones desde el primer día que le sea incorporado.
Por otro lado, tanto para el empleado como para la empresa es una gran oportunidad para transmitir y aprender los valores, misión y visión de la empresa de forma correcta, creando un alineamiento entre el trabajador y la cultura empresarial.
Pasos del proceso de onboarding
Para que un onboarding sea verdaderamente efectivo, debe ser estructurado, personalizado y completo. A continuación, te mostramos las principales etapas que deberían tomarse en cuenta para llevar acabo este proceso:
1. Preparativos. Las empresas deben asegurarse de que todos los trámites administrativos (firma de contrato, entrega de herramientas, acceso a sistemas, etc.) se resuelvan antes de su llegada. Además, enviar un correo de bienvenida con detalles sobre el primer día, información práctica y un mensaje de integración puede ayudar a reducir el nerviosismo.
2. Introducción. Siempre se debe de asegurar que el nuevo integrante a la empresa. Para ello, con anticipación se realiza una reunión con su supervisor directo, se presenta al equipo de trabajo y proporciona una visión general de la misión y visión de la empresa.
3. Capacitación y formación
El nuevo empleado debe recibir la capacitación necesaria para comprender a fondo su rol, las herramientas que utilizará y las expectativas que se tienen sobre él. Es importante que esta fase no solo se enfoque en las habilidades técnicas, sino también en las interacciones sociales que lo integren en su totalidad.
4. Seguimiento y feedback constante
Los primeros tres meses son de suma importancia. Aquí se realiza un seguimiento activo del desempeño del nuevo empleado, ofreciendo retroalimentación constante. Las reuniones de feedback son vitales para resolver dudas y ajustarlas según sea necesario.

Consejos para el proceso de onboarding
Hazlo interactivo
Fomenta la comunicación abierta
Dale seguimiento en sus primeros meses
Si aún no has implementado un proceso de onboarding en tu PYME, ahora es el momento perfecto para dar el siguiente paso. Recuerda que un onboarding bien diseñado no solo mejora la experiencia del empleado, también impacta en los resultados de tu empresa.
Comments