Workforce Management (WFM : La clave para una gestión de talento eficiente
- Yazmín Maldonado
- 27 jun
- 2 Min. de lectura
Actualmente, las empresas enfrentamos retos para mantener operaciones eficientes sin perder de vista lo que es el bienestar de nuestros empleados. Justamente en este punto, entra lo que conocemos como Workforce Management (WFM), una herramienta que nos ayuda a gestionar al capital humano de forma inteligenteexible y alineada con los objetivos que buscamos alcanzar.
Pero ¿Qué es exactamente el Workforce Management y cómo funciona en las organizaciones?
Bueno, Workforce Management, o gestión de la fuerza laboral, son herramientas orientadas a optimizar la productividad de los empleados. Es decir, no solo es asignar turnos o registrar asistencia, sino planificar, supervisar y analizar el trabajo de cada persona que labora con nosotros.
Entre las funciones del workforce management se encuentran:
Planeación de personal
Programación de horarios
Gestión del tiempo y asistencia
Evaluación del desempeño
Cumplimiento normativo y laboral
¿Por qué es importante en mi empresa?
Cuando descubrimos como implementarla de manera correcta, logramos reducir costos o automatizar procesos. También mejoramos la experiencia del empleado, impulsamos productividad inteligente y fortalecemos la toma de decisiones con hechos reales.
¿Cómo funciona en la práctica?
Por lo regular, dicho proceso inicia con un diagnóstico claro de las necesidades operativas y del talento disponible. Una que tenemos estos datos, diseñamos las estrategias humanas y tecnológicas. Es importante señalar que el workforce management debe estar apoyado por los procesos de nómina, reclutamiento o clima laboral, creando un ecosistema enriquecedor de gestión del talento.
Por otra parte, en nuestro sector de Recursos Humanos, acompañamos a las empresas a identificar sus principales retos en la gestión de su fuerza laboral y a diseñar soluciones a la medida. Desde la elección del sistema adecuado hasta la capacitación del personal, nuestro objetivo es que el Workforce Management no sea una carga operativa, sino un aliado estratégico y filosófico que pone al talento en el protagonismo.







Comentarios