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Adaptarse para conectar con los Boomers y Gen Z

  • Foto del escritor: Yazmín Maldonado
    Yazmín Maldonado
  • hace 12 minutos
  • 2 Min. de lectura

Si te has percatado convivimos con más generaciones como realidad operativa valerse de un lenguaje y elegir canales adecuados para cada audiencia no es un lujo: es estratégico. Adaptarse no significa robar una identidad, sino ajustar la forma para que el mensaje se entienda, se valore y movilice. En este artículo reflexionamos sobre qué distingue la comunicación con Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) y con Gen Z (nacidos a partir de mediados-finales de los noventa), y cómo hacerlo bien en escenarios de RRHH: reclutamiento, liderazgo, retroalimentación, comunicación interna.


En investigaciones globales recientes, Gen Z está llamada a representar cerca de 30 % de la fuerza laboral tan solo en este año. Ahora bien, si hablamos de preferencias receptoras de canales promocionales, el email sigue siendo importante para Boomers 80 % pero para Gen Z la preferencia cae 66 % cuando se trata de recibir promociones vía email. Un estudio sobre comunicación interna muestra que más del 50 % de Boomers prefiere encuentros cara a cara para tratar asuntos importantes, mientras que Gen Z tiende a priorizar la inmediatez y canales digitales para temas cotidianos.


¿Por qué importa ajustar el modo y el canal?


Porque ambas generaciones son receptoras distintas:

Si el canal no le resulta adecuado para el receptor, este podría ignorarlo. Surgirían malos entendidos al leer el mismo mensaje, también el hacerlos sentirse escuchados y comprendidos es clave para engagement, sin importar la edad. Dentro de nuestro sector no debemos imponerles barreras de comunicación, ya que como sabemos el clima y la cultura organizacional, dependen mucho de eso.


Cómo adaptar el lenguaje y elegir canales


Aquí algunas ideas concretas que pueden aplicarse, en empresas medianas o grandes, consultoras, etc.

Monitorear audiencia y canal preferido

Usar siempre un lenguaje híbrido, es decir profesional pero humano

Brindarles feedback constantemente a ambas generaciones

Combinar canales de comunicación

Capacitaciones internas en comunicación intergeneracional

Flexibilidad para toma de decisiones en canales tradicionales o digitales


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Lo importante siempre será reconocer que la comunicación efectiva se basa en la empatía, en escuchar al otro tanto como en transmitir lo que quieres. Para nuestro enfoque, transmitir confianza, colaboración y el desempeño. En México, contamos con una rica diversidad cultural, social y generacional, tener esta capacidad de ajuste puede marcar la diferencia entre un equipo que reacciona al cambio y otro que lo abraza, entre un mensaje que inspira y uno que pasa desapercibido. Porque al final, no se trata solo de “tener algo que decir”, sino de que el otro diga: “este mensaje fue para mí”.

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