Cómo presentar tu renuncia de forma profesional y empática
- Yazmín Maldonado
- 18 jul
- 2 Min. de lectura
Tomar la decisión de renunciar a un empleo nunca es sencillo. Puede ser un proceso cargado de emociones: alivio, incertidumbre, gratitud, nerviosismo. Independientemente de la razón, hacerlo de forma profesional, respetuosa y clara no solo habla de tu ética, también deja la puerta abierta para futuras oportunidades. Aquí te compartimos algunas para presentar tu renuncia de manera correcta.
1. Asegúrate de que la decisión está tomada
de escribir un correo o pedir una reunión, tómate un tiempo, evalúa tus motivos, planes a futuro y lo que estas a punto de dejar y asegúrate que es una decisión definitiva. No te precipites a dar este paso desde el impulso momentáneo, si no por convicción
2. Elige el momento adecuado
Aunque no siempre existe un “momento perfecto”, hay formas de hacerlo sabiamente. No presentes tu renuncia en momentos inadecuados, o justo antes de un proyecto relevante. Busca un espacio y agenda una reunión con tu jefe directo, ello siempre habla bien de nuestro profesionalismo.
3. Sé directo y respetuoso
A la hora de estar conversando, no es es necesario entrar en todos los detalles. Basta con una explicación honesta, breve y respetuosa. Por ejemplo:
"He tomado la decisión de cerrar este ciclo profesional. Me voy con mucho aprendizaje y agradecimiento por lo que viví aquí."
Procura no usar un tono defensivo o justificarte de más. Tu renuncia no debe ser una confrontación, sino una transición.
4. Avisa con tiempo y por escrito
buen consejo, es avisar con al menos 15 días de anticipación (aunque esto puede variar según tu contrato). Entrega una carta o correo formal de renuncia, que contenga:
Fecha exacta de tu salida
Agradecimiento breve
Disposición para entregar el puesto
Demostrando siempre, tu formalidad y facilita la planificación interna para tu reemplazo.
5. Ofrece una salida ordenada
Es importante destacar que una renuncia también implica responsabilidad con lo que dejas. Ofrece capacitación a la persona que tomará tu lugar. No estás obligado, pero mostrar esa disposición habla bien de ti.
6. Cierra con gratitud (incluso si no fue perfecto)
No todos los trabajos son ideales, y aún así, todos nos dejan aprendizajes, amistades y experiencia. Todo forma parte de tu crecimiento profesional. Hablar bien de tu experiencia al salir dice más de ti que de la empresa.
7. Cuida tu comunicación en redes y con tus colegas
No caigas en el error de publicar comentarios negativos sobre tu salida o la empresa en redes sociales. No es necesario explicar detalles a tus compañeros. Mantén una actitud cordial.

Como te habrás percatado, renunciar no tiene por qué ser un proceso incómodo o negativo. Siempre y cuando lo hagas con respeto, madurez y profesionalismo. Cierra bien el ciclo.






Comentarios